Errores comunes al comercializar suplementos alimenticios
El mercado de los suplementos alimenticios ha tenido un crecimiento que llama la atención de inversionistas y emprendedores de todo el mundo.
Si ya tienes tiempo en este giro probablemente este artículo no sea de interés para ti, ya que va dirigido a aquellos emprendedores que están iniciando o que apenas tienen la intención de empezar a comercializar un suplemento o una línea de suplementos.
Al iniciar en este negocio suele percibirse un escenario lleno de oportunidad, ya que algunos de los productos que se comercializan exitosamente tienen una apariencia sobria y no detallan las propiedades o beneficios de los nutrientes que contienen.
Por eso decidí escribir al respecto y compartir aquí cuáles son algunos de los errores más comunes (sin algún orden en particular) con los que nos encontramos como maquiladores o fabricantes de suplementos alimenticios personalizados en México.
1.- Buscar innovar y generalmente lo quiere hacer con ingredientes prohibidos
Todos como emprendedores buscamos la innovación y en el caso de los suplementos alimenticios no es la excepción. El comercializador busca tener una fórmula única con ingredientes realmente efectivos y ofrecer un diferenciador en la fórmula.
La innovación en el caso de lo suplementos alimenticios demanda mucha creatividad en todos sus elementos, ya que la lista de ingredientes permitidos es limitada y muchos de los ingredientes que en el extranjero se comercializan como suplementos alimenticios en México están prohibidos.
2.- Arrancar con una línea de varios productos
Este punto es simplemente una recomendación basado en nuestra experiencia, sin embargo solo tú puedes decidir cómo arrancas.
Consideramos importante llevar a cabo un exhaustivo sondeo de mercado en el que se delimite el proyecto a una pequeña línea de productos (1 a 3 idealmente) con la que se pueda trabajar y con base en los resultados tomar decisiones.
La parte más difícil de arrancar es definir exactamente con cuál(es) productos se iniciará.
3.- Querer abarcar toda la operación
Fabricar tu línea de suplementos alimenticios suele ser más complicado de lo que imaginas
Los suplementos alimenticios están regulados por un conjunto de normas en las que se involucran todos los procesos. Desde la selección de materias primas, la evaluación de las mismas en laboratorio, las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Normas para el etiquetado, normas para la publicidad, entre otras.
La infraestructura, el conocimiento especializado «know how», la maquinaria, la mano de obra, lidiar con empleados, máquinas, proveedores, la operación y otros factores pueden resultar más costoso para un emprendedor que maquilar el suplemento alimenticio con un tercero y enfocarse exclusivamente a comercializar con éxito.
Incluso para laboratorios puede resultar más viable optar por la maquila de un suplemento alimenticio del que no se cuenta con línea de producción activa, o no se cuenta con experiencia comercializando / fabricando.
Tercerizar la fabricación de un suplemento alimenticio con tu marca te puede ahorrar grandes dolores de cabeza, además si la comercialización no fuera al ritmo que supusiste al inicio puedes plantear una estrategia de salida que te ahorre mucho tiempo y dinero.
4. Se debe considerar que la etiqueta muy probablemente cambie
Es común que después de la primer partida el comercializador desea cambiar el diseño de la etiqueta, el texto, o encontró algún error en la misma.
Por eso recomendamos empezar con pequeños tirajes de etiquetas y considerar que la retroalimentación del mercado, el rumbo que quieras tomar posteriormente y otros factores pueden hacer que deseches etiquetas innecesariamente.
5.- Éxito a corto plazo VS. permanencia en el mercado.
Es común encontrarse con productos que se venden exitosamente y el emprendedor busca llevarlos al siguiente nivel, y es donde se encuentra que no es posible hacerlo de manera legal.
A veces por no contar con la asesoría adecuada o no tomar el tiempo de revisar el marco jurídico se comercializan productos que no cumplen con los lineamientos establecidos por COFEPRIS, a los que se denomina «Productos milagro».
Suele suceder que se invierte mucho esfuerzo y energía en posicionar dicho producto y no se puede comercializar formalmente porque es necesario reformularlo, agregar o eliminar ciertos ingredientes, modificar la etiqueta, dejarlo sin siluetas, sin promesas, sin beneficios…
Acrobat lab solo fabrica suplementos alimenticios que cumplen con la normatividad del país donde se comercializará. Nosotros podemos asesorarte en este aspecto y apoyarte con los trámites necesarios para que tu comercialización tenga PERMANENCIA, no solo éxito a corto plazo.
Si tienes la idea de comercializar un producto o una línea de suplementos alimenticios estos errores comunes pueden evitar que pierdas mucho tiempo y dinero.
I.Q. Gerardo G. Garavito