¿Qué son los productos milagro?

¿Qué son los productos milagro?

En México se clasifica como productos milagro a aquellos que incumplen los requisitos establecidos por COFEPRIS para ser comercializados.

Por definición un producto milagro es un producto que incumple los lineamientos por parte de la Secretaría de Salud, ya sea por los ingredientes que contiene, los beneficios que presume, omitir o agregar información en la etiqueta del mismo. Acrobat Lab no se involucra en la fabricación de productos milagro.

La función de un suplemento alimenticio es incrementar, complementar o suplir alguno de los componentes que adquirimos a través de la dieta es decir, de los alimentos y platillos que ingerimos a diario; pues algunas personas no obtienen en su alimentación todos los nutrimentos que necesitan y por ello recurren a los suplementos alimenticos, para complementar su alimentación.

No es un producto dirigido para tratar, curar, prevenir o aliviar síntomas de alguna enfermedad.

No sirven para bajar de peso, combatir la obesidad o sobrepeso.

No son de uso afrodisiaco.

Se debe tener en cuenta que, los productos dirigidos a tratar o curar un padecimiento o enfermedad son insumos para la salud (medicamentos, remedios), que deben ser prescritos por un profesional de la salud, y requieren un registro sanitario emitido por la Secretaría de Salud que avala su seguridad, calidad y e­ficacia (art. 22 Ley General de Salud).

ELEMENTOS PARA DISTINGUIR UN PRODUCTO MILAGRO

  • La etiqueta ostenta imágenes o fotografías de órganos humanos, cintas métricas o estados de bienestar, siluetas, etc.
  • Su etiqueta y/o publicidad presenta al producto como remedio de uno o diversos padecimientos
  • Su etiqueta y/o publicidad promete grandes beneficios a la apariencia o a la salud de manera rápida y fácil.
  • Suelen presentarse con nombres alusivos a enfermedades u órganos humanos
  • Prometen mejoras cosméticas tales como modificación en el aspecto y pigmentación de la piel, reducción de tallas, eliminación de verrugas entre otros.
  • Presume curar, prevenir o aliviar síntomas de alguna enfermedad, reducción de peso, talla, uso afrodisiaco, etc. Ejemplo: regula los niveles de azúcar en la sangre, apoya su sistema cardiovascular, para la salud de la próstata
  • Incluye leyendas engañosas como: Notificado ante la SSA o «Registro sanitario en trámite»

El riesgo asociado al consumo de los “productos milagro” radica en la falta de un oportuno diagnóstico médico en caso de alguna enfermedad  crónica degenerativa y/o transmisible.

Por lo que además de ser una competencia desleal a los “suplementos alimenticios”, también juegan un papel de comercio desleal frente a los “cosméticos”.

Para saber más al respecto te invitamos a leer «errores comunes al comercializar suplementos alimenticios»

I.Q. Gerardo G. Garavito